Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos para detener la propagación del virus del ébola al aplicar desde el sábado controles más rígidos en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, donde equipos armados con pistolas térmicas y cuestionarios revisan a viajeros procedentes de los países más afectados por el brote de la enfermedad en África occidental.
La terminal aérea JFK es el primero de cinco aeropuertos de Estados Unidos que aplicarán controles más estrictos sobre los viajeros procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde se han registrado la mayoría de las más de 4.000 muertes por el virus.
Prácticamente todos los viajeros de estos países que se dirigen a Estados Unidos llegan a los aeropuertos de JFK, Newark Liberty, Washington Dulles, Chicago O'Hare y Hartsfield-Jackson de Atlanta. La próxima semana, las nuevas medidas se implementarán también en los otros cuatro aeropuertos.
La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que el control en los aeropuertos es sólo un aspecto de una estrategia global para luchar contra la propagación del ébola.
JFK es el punto de entrada de casi la mitad de los cerca de 150 viajeros africanos que llegan diariamente a Estados Unidos desde los tres países de África Occidental, pero esos vuelos solo equivalen a aproximadamente un 0,1% de todas las llegadas internacionales diarias, dijo Jason McDonald, el portavoz de la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades.
LAS MEDIDAS El Departamento de Seguridad y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) llevará a cabo los controles, dijo McDonald.
Los empleados del CBP contarán con sensores infrarrojos para detectar fiebre en los pasajeros procedentes de alguno de los tres países africanos antes mencionados.
Además, habrá zonas especiales para esculcar a los pasajeros y así asegurarse que no tienen síntomas. Por último, se repartirá material informativo sobre el ébola y sus síntomas.
La hoja proporcionará instrucciones para llamar a un médico si en los próximos 21 días -el período de incubación de la enfermedad- se sienten malestares.
Se les pide a los pasajeros que “por favor, observen su salud durante los próximos 21 días y tómese la temperatura cada mañana y tarde. Esté pendiente de los síntomas del ébola”.
Fuente