Para fomentar un mejor aprovechamiento de las infraestructuras incentivando las operaciones diurnas
Los aeropuertos de la red de Aena con horario de apertura de entre las 00.00 y las 06.00 hora local aplicarán las mismas tasas del horario operativo a cualquier vuelo con horario nocturno, una medida que beneficia al Aeropuerto de Vitoria que actualmente dispone de un horario operativo nocturno.
MADRID. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto Ley sobre Medidas de Sostenibilidad Financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales mediante el que se incluirá una modificación de la Ley 21/2003 de 7 de julio de Seguridad Aérea que concierne a estos aeropuertos.
Según ha informado el Ministerio de Fomento, el objetivo de esta medida es incentivar la realización y promoción de vuelos turísticos diurnos en aquellos aeropuertos con horario exclusivamente nocturnos. Así, se aplicará a todos los vuelos las tarifas correspondientes al horario operativo, con independencia de la hora a la que operen, y dejando si aplicación las tarifas fuera de horario.
De esta manera, se fomenta un mejor aprovechamiento de las infraestructuras aeroportuarias españolas incentivando las operaciones diurnas a las que actualmente se les aplicar recargo en los aeropuertos con horario exclusivamente nocturno.
Además, se espera que esta medida lleve consigo un incremento en la demanda de compañías aéreas para operar en horario de día.
EL AEROPUERTO DE GASTEIZ
El Aeropuerto de Vitoria, uno de los más destacados en la red de Aena en transporte de mercancías, dispone actualmente de un horario operativo nocturno. Sin embargo, por ubicación y características ofrece posibilidades a vuelos de largo recorrido en los que las aeronaves requieren de una determinada longitud de pista, infraestructuras y características de las que dispone.
Al tratarse de un aeropuerto potencialmente atractivo para profesionales del sector turístico, esta medida aprobada por el Consejo de Ministros le permitirá ofrecer la realización de vuelos chárter vinculados por ejemplo a períodos vacacionales y mayor disponibilidad para compañías 'low cost' con modelos de explotación diferentes.